Las ánforas eran el principal recipiente mediante el cual transportaban el aceite. Aunque las ánforas también podían utilizarse para transportar otros productos. Había dos formas de transportar el aceite principalmente por el camino, mediante el uso de carros tirados por mulas, o bien por barco.
El viaje por carro era más lento que el viaje por barco. Además, el barco ofrecía más ventajas cómo que las ánforas no se rompían tan frecuentemente como durante el viaje en carro. Para que no se perdiera tanto aceite durante el transporte en carro se utilizaba los odres, que eran mucho más caros y no permitían desplazar tanta cantidad y tan bien el aceite. Además los viajes por carro daba la posibilidad de que se sufriera más atraco y se corriera la posibilidad de otros peligros.
Las ánforas se fabricaban en las alfarerías que se encontraban en las orillas del río Guadalquivir. Muchas de estas alfarerías pertenecían a los productores de aceite. La zona del Guadalquivir que comprende el recorrido entre Corduba e Hispalis, y en el Genil desde Astigi (Écija) hasta que se incorpora al río Guadalquivir, no es una zona navegable debido a la poca cantidad de agua que había río. Por ello, en estos tramos los romanos construyeron diques y se transportaba las ánforas hasta una zona navegable por barcos, mediante almadias y barcas con fondo plano, que se impulsaban por el agua retenida en el dique. Las almadías podían transportar alrededor de setenta ánforas.
Para fabricar un ánfora se seguía los siguientes pasos:
Para que se terminaran de secar las metían en hornos como el siguiente:
Había muchos tipos de ánforas, que posiblemente servían para poder transportar otros tipos de productos como el vino. En esta foto podéis ver varios tipos de ánforas:
Las ánforas pesaban unos treinta kilos vacías y podían llegar a transportar alrededor de unos veintiocho kilos de aceite. Las ánforas presentaban una serie de sellos que nos ofrecían mucha información. Los sellos nos decían:
1. Peso del ánfora (vacía).
2. Peso del aceite.
3. Nombre del envasador-difusor.
4. Nombre del productor del aceite, fecha del envasado y el nombre de los habitantes de la hacienda que intervenían en la producción del aceite.
5. Fecha de partida, a Roma mayoritariamente.